TDF Award 2011 (Fuentealta)

Rojo / Azul
En mi propuesta del año pasado hablé de Villaflor y los origenes del agua de Fuentealta. Este año me gustaría tratar de sus bedidores. En un archipiélago con una población de casi 2 milliones podemos concludir rapido que es dificil hablar de la segmentación del mercado y que obviamente no hay un solo tipo de consumidor de Fuentealta. El ‘pueblo canaria’ ya esta formado por muchos individuos de distintas culturas (aparte de los milliones de turistas que vienen todo los años) y cada uno tiene su personalidad y carácter particular. Han dicho que Tenerife es como un contienente y creo que también podemos utilizar este idea cuando hablamos de su población. Hay muchas contrastes en la naturaleza pero también en el comportamiento y la mentalidad de la gente de la isla.

Con la ayuda de la‘Psicología de los colores’ y un serie de simblos internacionlas he diseñado una propuesta que refleja esa multitud de formas de ser haste jugar con juxtaposiciones. Mirando el ‘significativo’ de los colores del tema del concurso de este año (el rojo y el azul) son casi siempre colores opuestos, por los menos en la cultura occidental. Les doy unos ejemlos: sabemos que en la isla hace mucho calor a veces pero también existe el frio por la geografía y los microclimas. En la‘Psicología de los colores’ el calor tiene el color rojo y el frio es azul. En los pueblos del norte podemos pensar que se vive con mas tranquilidad (que tiene el color azul) y que en el sur hay más movida y energía (color rojo). La gente son alegre en las islas (rojo) y al mismo tiempo triste (azul).

No creo que es por casualidad que se ve mucho la combinación de estos dos colores en arte y diseño porque el propio código, podemos decir, forma parte de nuestra historia y forma de ser. ‘Los rojos’ y ‘los azules’, el ‘negativo’ y el ‘positvo’ etc, etc. En mi diseño se puede ver muchos más ejemplos.


Psicología de los colores:

El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojoes que puede destapar actitudes agresivas.

El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

(referencia)

TDF Award